Análisis de conceptos

Tareas

Long Tail es un modelo de negocio desarrollado por Chris Anderson. Este modelo se centra en vender pocas cantidades de productos en una amplia variedad. De este modo, el negocio puede ser muy rentable, inclusive más que el modelo de venta tradicional (vender muchas cantidades del mismo producto) que va en busca de la masa. Long Tail apunta a los nichos.

Encontrar un nicho en una época era muy costoso. Había que realizar investigaciones de mercado, análisis, focus groups, etc. Por suerte y gracias a las redes sociales y a los buscadores esto no es necesario. Los costos cayeron notablemente y la facilidad para descubrir un nicho es mucho mayor.

Este modelo, según explica el autor, es factible dado que ahora es más fácil producir y desarrollar un servicio o producto. Como puede ser un juego, una aplicación o una red social.  A su vez las vías de comercialización, al ser digitales, son gratuitas o de muy bajo costo.

longtail1

Free (Gratis) es otro libro de Anderson que tiene una relación notable con el libro mencionado anteriormente. El autor busca que sus lectores le den un valor psicológico a las cosas más que monetario. Habla de la gratuidad en internet. Dice que lo gratis del siglo XXI es diferente de lo gratis del siglo XX. “Algo se transformó en algún lugar durante la transición de los átomos a bits, un fenómeno que creíamos entender. “Lo gratis” pasó a ser gratis”. La idea principal es que si por cobrar unos pocos pesos a los usuarios se va a formar una barrera que va a expulsar a muchos clientes potenciales, entonces ésta se debe evitar. En base a esto se plantea una incógnita: cómo conseguir ingresos? Después de todo los creadores de contenidos o servicios tendrán que ganar dinero para subsistir.

 

free

 

El lenguaje de los nuevos medios de comunicación es un libro de Lev Manovich. Cuenta sobre los cambios en los medios y el nacimiento de los nuevos con sus nuevos sistemas. Desarrolla una teoría acerca de la revolución cultural debido a los avances tecnológicos. Dentro de esta teoría se destacan sus cinco principios de los nuevos medios. Estos son:

  1. la representación numérica: los componentes de los nuevos medios son códigos digitales. De esta manera los medios se vuelven programables.
  2. modularidad: cada parte del medio es independiente y puede estar compuesta de otras más pequeñas. Como por ejemplo los sitios web.
  3. automatización: se le aplican procedimientos automáticos, ayuda a acceder de forma rápida y organizada a una gran cantidad de información.
  4. variabilidad: pueden existir infinidades de versiones de un mismo medio
  5. transcodificación: se crea una especie de mezcla entre la cultura y la informática

ZMOT: Ganando en el momento cero de la verdad

El concepto que se quiere transmitir por parte de Google tiene que ver con compras, no solo en internet si no también fuera de él.  Se abarcan todos los productos que se pueden comprar en el mercado actualmente. Lo que quiere decir Google es que si tu producto o servicio no se encuentra en internet, no solo vas a estar por atrás de tu competencia si no que estarás por detrás de tus clientes. Ellos buscan en internet, ellos están ahí.

La reacción de las personas al oír sobre algo (producto o servicio) nuevo es ir a buscarlo en internet para ver de que se trata. Los compradores comparten y encuentran su propia información de los productos que les interesan. Compran algo o van a algún lugar nuevo y comparten su experiencia en las redes.

Concepto ZMOT: el momento cero de la verdad. La persona que realiza la compra se encuentra primero con un estimulo (gráfica, tv, youtube, facebook, etc.). Luego sucede lo mas importante EL MOMENTO CERO DE LA VERDAD. Cuando la persona realiza la búsqueda curiosa en internet.  Durante la búsqueda se encuentra con opiniones de los clientes, de otras personas que tengan información, datos oficiales, datos erróneos, etc. Luego pasa a una tercera etapa que es cuando la persona realiza la compra y la cuarta es cuando se lo lleva a su casa o vive la experiencia final.

Con esto, Google quiere decir que si tu product o servicio no está en internet, este momento de la verdad no existiría o sería una decepción pera los clientes.

momento-cero-de-la-verdad-zmot-de-Google

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